La Noche de San Juan

Cultura | 20 jun 2014

Miles de hogueras iluminan las playas de la Costa Blanca en la noche más corta y más mágica del año. La noche de San Juan se celebra la entrada del verano. Es una noche muy especial donde la diversión está asegurada. Los más supersticiosos realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de esta maravillosa noche. Esta festividad pagana se celebra la noche del 23 de junio en muchos puntos de España. Al día siguiente se queman las figuras de cartón que decoran la ciudad de Alicante en las fiestas de las Hogueras de San Juan.

 

 

Noche de San Juan

La noche de San Juan. Vía: sigojoven.com

 

 

Esta fantástica noche está permitido encender hogueras en la playa para seguir con la tradición alicantina. Miles de personas visitan las playas de la costa y realizan los rituales que te proponemos a continuación. Existen una infinidad de leyendas y tradiciones relacionadas con la noche de San Juan pero nosotros sólo te contaremos las que se realizan en la costa alicantina.

 

 

La Noche de San Juan en la playa de El Postiguet

Playa del Postiguet. Alicante. Vía: lainformación.com

 

 

Los orígenes de esta fiesta provienen de aquellos tiempos en que los agricultores alicantinos festejaban el solsticio de verano y aprovechaban el día más largo del año para recoger las cosechas y la noche más corta para destruir los males.

 

El ritual principal era encender una hoguera para dar más fuerza al sol, ya que, a partir de ese día los días se iban acortando y el sol se hacía más débil hasta llegar al solsticio de invierno.

 

 

Saltar la hoguera

Salta la hoguera. Vía: abc.es

 

 

Actualmente se realizan varios rituales en la playa. El rito principal consiste en encender una hoguera. Se dice que todos aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas tendrán suerte durante todo el año. Si quieres pedir un deseo y que se cumpla debes escribirlo en un papel y quemarlo en la hoguera.

 

 

Hoguera

Pide un deseo. Vía: domusselecta.com

 

 

El último ritual que te proponemos es darte un baño en el mar a las 12 de la noche y saltar nueve olas dando la espalda al mar para tener buena salud durante todo el año y eliminar las energías negativas.

 

Finalmente, te proponemos que visites las Hogueras de San Juan en Alicante que se quemarán el 24 de junio a las 12 de la noche.

Galería de imagenes

Suscríbete a nuestra newsletter


Comentario


No hay comentarios que mostrar en este momento.

Envianos tu comentario


Be part of club for living

La información acerca de las viviendas de esta web puede estar sujeta a errores y no tiene carácter contractual. Las superficies expresadas son aproximadas, pudiendo experimentar modificaciones por razones técnicas. La oferta puede ser modificada o retirada sin previo aviso. Impuestos y gastos no incluidos.