Encañizadas en el Mar Menor

Lugares y rutas | 22 oct 2014

Las Encañizadas son un arte de pesca tradicional que se utiliza en el Mar Menor desde la época de los fenicios. Antiguamente los pescadores instalaban una barrera de cañas en las golas para cortar la huida de los peces hacia las aguas del Mar Mediterráneo. A través de esta barrera submarina atravesaban un laberinto donde quedaban atrapados y eran capturados mediante redes. En este tipo de pesca se capturan especies de mayor peso y excelente calidad, entre las que destacan la dorada, el mújol, el magre, el raspallón y el lenguado. Este método todavía se utiliza en una de las golas que comunican el Mar Mediterráneo y el Mar Menor.

 

 

Encañizadas

Las Encañizadas del Mar Menor. Vía: wikipedia.org

 

 

En el Mar Menor existían cinco golas y Encañizadas conocidas como: Harco, Torre, Ventorrillo, El Estacio y Marchamalo. Hoy en día, sólo queda en activo la Encañizada de La Torre situada entre las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este espacio natural protegido dedicado a la pesca artesanal es único en el mundo.

 

 

Encañizada

Encañizadas del Mar Menor. Vía: noticieromarmenor.com

 

 

La temporada alta de pesca en las Encañizadas es en otoño. El arte de esta pesca consiste en aprovechar las costumbres migratorias de algunos peces que acuden al Mar Menor a reproducirse. Al volver hacia las aguas más frías quedan atrapados los ejemplares de mayor tamaño en las Encañizadas.

 

 

Encañizadas del Mar Menor

Encañizadas del Mar Menor. Vía: noticieromarmenor.com

 

 

Las Encañizadas se dividen en las siguientes zonas: travesías, paranzas, embustes y corrales. La travesía es una barrera que atraviesa el canal de una orilla a otra. Está formada por cañas de dos metros de altura aproximadamente. Suelen ser reforzadas con estacas de madera para impedir que sean derribadas por el oleaje. Las paranzas son unas cajas descubiertas construidas con cañas. Permiten el paso del agua pero no el de los peces que quedan retenidos en ellas. Los embustes son similares a las paranzas pero de mayor tamaño y de forma rectangular. Los corrales son redes que se sujetan verticalmente en el suelo mediante estacas en los extremos de la encañizada.

 

 

Pescador en las Encañizadas

Pescador en las Encañizadas del Mar Menor. Vía: pescadosabaladejo.com

 

 

Los pescadores afirman que el pescado capturado en las encañizadas es más sabroso al conservar toda su grasa por conservarse vivo hasta su extracción.

 

 

Encañizadas del Mar Menor

Encañizada de la Torre. Vía: pescadosabaladejo.com

 

 

Ven a San Pedro del Pinatar y prueba el delicioso pescado de las Encañizadas.

Galería de imagenes

Suscríbete a nuestra newsletter


Comentario


No hay comentarios que mostrar en este momento.

Envianos tu comentario


Be part of club for living

La información acerca de las viviendas de esta web puede estar sujeta a errores y no tiene carácter contractual. Las superficies expresadas son aproximadas, pudiendo experimentar modificaciones por razones técnicas. La oferta puede ser modificada o retirada sin previo aviso. Impuestos y gastos no incluidos.