Por favor, complete el formulario para recibir más información




    X

    El Cabezo Gordo es un espacio natural protegido situado en el norte del campo de Cartagena. En sus 117 hectáreas formadas por rocas calizas y rocas metamórficas se han hallado restos antiguos que datan de hace más de 300.000 años. Es un excelente lugar para realizar varias rutas de senderismo y practicar escalada. En este post te proponemos que realices la ruta por la senda del Cabezo Gordo y disfrutes del encanto de cada uno de sus rincones como el yacimiento arqueológico de la Sima de las Palomas y la Cueva del Agua, entre otros.

    Cabezo Gordo

    Cabezo Gordo

    En la Sima de las Palomas podrás observar un yacimiento arqueológico donde se han encontrado restos humanos de Homo Sapiens Neanderthalensis y Homo Sapiens Arcaico que datan de entre 125.000 y 50.000 años a.C. También se han descubierto utensilios paleolíticos de caliza, mármol, sílex y cuartiza. Asimismo, se han hallado restos de especies animales tales como elefantes, rinocerontes, leones, hienas, panteras, linces, caballos, ciervos, cabras, conejos y tortugas de tierra.

    Sima de las Palomas

    Sima de las Palomas. Vía: regmurcia.com

    La Cueva del Agua se sitúa en el interior del Cabezo Gordo. Es una cueva de agua dulce repleta de una importante colonia de murciélagos de cueva. Si visitas la cueva en verano te recomendamos que te lleves el bañador y te des un baño relajante en sus aguas. Para adentrarte en el interior de la cueva te recomendamos que lleves una linterna.

    Cueva del Agua

    Cueva del Agua. Vía: murciapie.es

    En el Cabezo Gordo encontramos una gran variedad de fauna como currucas, mosquiteros, culebrillas ciegas, sapos corredores, roquero solitario, collalba negra y murciélagos.

    Fauna del Cabezo Gordo

    Fauna

    Las laderas de la montaña están repletas de vegetación autóctona. En el monte podrás observar una gran diversidad de flora entre la que destaca el pino carrasco, la orquídea, el espino negro, la uña de gato, el espárrago blanco, el esparto, el cabello de monte, la ruda, la arzolla, la caralluma, el aulaga pinchosa, el muraje y el candilillo.

    Flora del Cabezo Gordo

    Flora

    Finalmente, te damos algunos consejos para realizar tu visita con éxito. Te recomendamos que lleves botas y ropa de colores poco llamativos para no espantar a las especies. También deberías llevarte unos prismáticos y una linterna. Es aconsejable no adentrarse en las cavidades y pozos para no alterar a la fauna que habita en su interior.

    Mapa Cabezo Gordo

    Rutas en el Cabezo Gordo

    Si quieres pasar un día tranquilo respirando aire puro y descansar de los ruidos de la ciudad debes visitar el Cabezo Gordo.

    Be part of club for living
    Club for living de Euromarina.
    Building Luxury Properties - Viviendas en la Costa Blanca - Euromarina
    Building luxury properties

    Euromarina: Empresa constructora

    Urbanización Doña Pepa · Avda. Antonio Quesada, nº59 · 03170Rojales (Alicante - España)

    Tel. (34) 902 111 777 · (34) 966 718 686 | Fax (34) 902 250 777 | info@euromarina.es

    © 2022 Euromarina · Nota legal · Privacidad · Cookies

    Logotipo avanza quality awards
    Logotipo homes magazines Spain
    Logotipo international star for quality
    Logotipo Revenue.
    Logotipo certificado ISO por la SGS
    Logotipo Ivace Energía
    La información acerca de las viviendas de esta web puede estar sujeta a errores y no tiene carácter contractual. Las superficies expresadas son aproximadas, pudiendo experimentar modificaciones por razones técnicas. La oferta puede ser modificada o retirada sin previo aviso. Impuestos y gastos no incluidos.